Es que somos muy pobres es un cuento del libro El llano en llamas de Juan Rulfo. Con solo dos libros Rulfo se convirtió en una de los autores más importantes de México y del mundo.
Para audiencias maduras, estudiantes de universidad, como mínimo. Maestros, lean el cuento antes de asignarlo y piensen cómo lo piensan presentar. El tema es la pobreza.
El segundo libro que escribió es Pedro Páramo. Lo interesante de Rulkfo es que scribe usando un español muy coloquial del campo mexicano, y lo que cuenta es la realidad que él vivió de niño durante la Guerra de los cristeros, o la Cristada. Esa realidad se parece un campo vaciado de gente, sobretodo de loa hombres que se fueron a ganarse la vida en las ciudades. En ese campo, casi solos mal viven mujeres y niños como él. Su literatura es una literatura de la decepción que causó en él la muerte de tantos en la Guerra Civil y la Cristera, y al final, ¿para qué?
A Rulfo se le considera ser uno de los padres del Realismo mágico, movimiento de la literatura en el que la realidad se cuenta de tal manera que parece ser algo mágico a pesar de ser la realidad con todo detalle y mucho no es bonito ni agradable.