Los acentos y sus reglas

Si nadie te ha enseñado las reglas de acentuación, poner acentos acaba siendo un misterio.

No sirve sirve poner acentos donde creas que van. Tampoco sirve no ponerle ningún acento a lo que escribes. Hay que saber donde se escriben los acentos y donde no.

Anímate a aprender como se acentúan las palabras. Las reglas no son difíciles. Una vez te las aprendas, verás que la acentuación tiene reglas claras que te sacarán de las dudas en cualquier momento.

Hau que leer

Cuando leas, siempre que veas un acento piensa, ¿por qué lleva acento esa palabra? Leyendo vas a aprender los acentos. No importa lo que leas, lo que importa es que leas.

Puedes leer cualquier cosa en españa y poco a poco verás que no se ponen donde sea. Cuando escribas, tendrás que esforzarte y seguir los pasos que vienen abajo para saber dónde van los acentos. Con el tiempo y la práctica, aprenderás a acentuar todas las palabras correctamente.

La gran ventaja de leer es que el texto lo puede leer releer y darte tiemp para pensar por qué lleva acento esta palabra o buscar el significado de la que no entiendas fácilmente. También aprenderás vocabulario, gramática, frases hechas, y experesiones, entre otras cosas, simplemente por estar leyendo. Quien no lee no aprende.

El proceso y las reglas de acentuación

A. Proceso

1. ¿Lleva un acento esta palabra?

Para saber poner los acentos en palabras multisilábicas (palabras que tienen más de una sílaba) se deben seguir estos pasos:

  1. Dividir la palabra en sílabas
  2. Identificar la sílaba fuerte de la palabra (la sílaba tónica) – el paso más difícil para muchos.
  3. Aplicar las reglas de acentuación.

El problema es que a muchos nos cuesta dividir las palabras en sílabas y nos volvemos locos para encontrar la sílaba tónica, o fuerte.

*Las palabras monosilábicas, las que solo tienen una sílaba, normalmente no llevan acento excepto cuando hay dos palabras que se escriben igual pero significan cosas distintas como en:

• ¿Vienes si te dejan? ¿ o no? (if vs. yes)

sabes que tu trabajo es muy bueno. (you singular vs your)

• No si se ha enterado.

2. Vocales fuertes y débiles (abiertas y cerradas)

Antes de empezar hay que saber que hay vocales  fuertes y débiles. También se llaman vocales abiertas y cerradas.

Las vocales fuertes o abiertas son: A, E, O. Las vocales débiles o cerradas son: i, u.

Si no me crees, dilas en voz alta. Verás que las vocales A, E y O se pueden gritar muy fuertemente. ¿Por qué? Por que la boca está bien abierta. Además no hay nada que que impida que que el aire salga de la boca. No se meten la lengua, los labios o los dientes en el camino del aire que sale de los pulmones.

Para decir la i y la u, por lo contrario, la boca se hace pequeña, los labios se forman como en una sonrisa para la i y para la u los labios se sacan para formar un círculo. También la lengua se hace más tiesa y el aire sale por un espacio más reducido.

3. ¿Cómo se dividen las palabras en sílabas?

Las palabras se dividen en sílabas siguiendo estas simples reglas.

Reglas para las vocales (a, e, i, o, u)

1. Todas las sílabas tienen al menos una vocal.

le-van-ta-ron        co-ne-jo           es-me-ral-da

2. Pueden haber dos vocales en una sóla sílaba si una vocal es fuerte. Dos vacales fuertes no pueden existir en uns sílaba.

Por ejemplo:

Fd                      dF                      dd
seis                   fe-ria               cui-dar
bai-lar               cuo-ta              ciu-dad

     F = vocal fuerte       d = vocal débil

3. Dos vocales fuertes siempre se dividen de tal forma que una forma parte de una sílaba y la otra forma parte de otra sílaba.

pa-se-o,  i-de-ao-asis,  ro-de-o

Ten cuidad con las palabras como pa-sear y desear. La e suena como i cuando hablamos, pero para buscar la sílaba fuerte hay que pronunciar la e como e, no como i.

Reglas para la consonantes (todas las letras que no son vocales)

A. Dos consonantes juntas siempre se separan, excepto si la segunda letra es una l o una r. *

his-pano,  in-ter-ca-lar, com-pues-tas, can-ción

ha-bla,  o-bra, ham-bre, a-ma-ble

Nunca se dividen las letras ch, ll y rr porque se consideran una letra, no dos consonantes.

co-che,  o-lla,  co-rren

B. Si una palabra tiene una consonante entre dos vocales (VCV) la consonante empieza una sílaba nueva: V-CV

es-fe-ra, ta-pe-te, ra-tón

C. Si una palabra tiene tres consonantes, las consonantes se dividen de esta manera: C-CC.  La tercera consonante casi siempre será una l o una r y a veces una p.

des-gra-cia,  hom-bre,  den-tro,  ci-lan-tro, per-spi-caz

No hay muchas de estas palabras. Normalmente son palabras como des-gra-cia o a-ma-ble, palabras en las cuales la tercera consonante es unar una l o una p. Ya sabemos se permite que una l o r siga a otra consonante.

*Acuérdate! La ch es una letra, no dos, igual que la ll y la rr, y por eso nunca se separan entre dos sílabas.

4. ¿Cómo identificar la sílaba tónica (fuerte) de una palabra multisilábica?

Casi todos los errores de acentuación vienen de no saber dividir palabras es sílabas y en no usar el Secreto de Santamaría™. El Secreto de Santamaría™ es como le llamo al sistema que enseño para que mis estudiantes sepan si una palabra lleva o no acento. Es muy simple, pero también es muy fácil de olvidar y luego no estarás seguro en qué sílaba cae el acento tónico.

Este es el secreto. Invéntate una oración corta, típica y común que incluya la palabra a la que no sabes si lleva o no lleva acento. Di la frase poniendo énfasis en cada sílaba de la palabra hasta encontrar la sílaba que suena menor. La sílaba que suena mejor es  la que lleva el acento tónico, o sea, la sílaba fuerte. Cuando se enfatizan las sílabas  incorrectas, se darán cuena que la palabra suena mal. Este sistema no falla si ya conocen la pronunciación de la palabra. Si no, tendrán que preguntar o buscar cómo se pronuncia la palabra que desconocen. Busca en Google la pronunciación o pregúntale a alguien que sabe español bien.

Por ejemplo: para acentuar “pelicula” correctamente:

  1. Dividir la palabra en sílabas: pe-li-cu-la
  2. Poner la palabra en una frase corta, típica y comín como: No voy a la “pe-li-cu-la.”
  3. Enfatiza cada sílaba aunque tengas que repetir la palabra  arias veces. Si hacen esto verán que la palabra no es PElicula, ni peliCUla (además suena feísimo). No es pelicuLA tampoco. La única sílaba fuerte que puede ser es LÍ porque se dice peLIcula.

Ahora que ya sabes dividir palabras en sílabas, vamos a ver cuándo se acentúan las palabras.

5. Las reglas básicas de acentuación

Todas las palabras que tengan más que una sílaba tienen una sílaba que se oye más fuerte que las otras. A esa sílaba se le llama la sílaba tónica, o fuerte. Por ejemplo, en la palabra co-ra-zon -zon suena más fuerte que las otras sílabas. En e-le-fan-te, -fan– suena más fuerte que las otras sílabas. En sa-ba-do, sa- suena mas fuerte que las otras sílabas. Cada una de estas palabras representa un grupo de palabras que veremos abajo.

Palabras agudas • • dot

Las palabras agudas tiene el acento tónico, o fuerte, en la última sílaba.

La palabra co-ra-zon es una palabra aguda porque la última sílaba es la más fuerte. Si hago un dibujo de las sílabas de la palabra con bolitas, la palabra se ve así: • • dot. Claro, corazón tiene tres sílabas, pero hay palabras que tienen 4, 5 y más sílabas. Lo importante es que la ÚLTIMA sílaba es fuerte.

Palabras llanas (o graves) • dot

Las palabras que tienen el acento tónico en la penúltima sílaba se llaman palabras llanas. Estas palabras normalmente acaban en n, s o vocal.

La mayoría de las palabras en español so llanas. Por ejemplo, ca-sa, ta-ca-ño, ham-bur-gue-sa, in-te-li-gen-te y muchas más tienen la sílaba fuerte en la penúltima sílaba.  Si hago un dibujo de las sílabas de la palabra con bolitas, la palabra se ve así:
dot • .

Palabras esdrújulas  dot • •

La palabras que lleval en acento tónico en la antepenúltima sílaba se llamas esdrújulas.

No hay muchas palabras de este típo, pero varias son muy comunes. Por ejemplo hay dos días que son palabras esdrújuas. Si hago un dibujo de las sílabas de estas palabras con bolitas, la palabra se ve así:  dot • • . Claro, pueden haber más sílabas antes de la sílaba fuerte. Por ejemplo, sa-ba-do y mier-co-les son palabras esdrújulas. También hi-po-cri-ta y es-tu-pi-do.

6. Las tres reglas básicas de los acentos

Estas reglas básicas sirven para la gran mayoría palabras mulisilábicas (palabras que tienen más de una sílabla).

A. Las palabras AGUDAS, • • dot

Las palabras agudas llevan el acento tónico en la última sílaba.

Estas palabras llevan acento si la última sílaba es la fuerte y si acaban en N, S o una VOCAL.

B. Las palabras LLANAS, dot

La palabras llanas llevan el acento tónico en la penúltima sílaba Si acaban en N, S o VOCAL, no se acentúan. Para decirlo de otra manera, si acaban en una CONSONANTE excepto N o S, se acentúan.

C. Las palabras ESDRÚJULAS

Las palabras esdrújulas tienen el acento tónico en la antepenúltima sílaba. Pueden haber de una a varias sílabas antes de la sílaba fuerte, pero siempre contamos sílabas del final de la palabra al principio.

Estas palabras SIEMPRE se acentúan.

D. Las palabras SOBREESDRÚJULAS

Las palabras  SOBREESDRÚJULAS tienen la sílaba tónica  en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Si dibujo la sílabas de estas palabras se ven así:  dot • • •. Estas palabras siempre se acentúan. Normalmente son palabras que acaban en -mente y la palabra delante de -mente lleva acento si no lleva -mente. Por ejemplo:
-pi-do -> -pi-da-men-te      prác-ti-co -> prác-ti-ca-men-te.

Fíjense que aquí hay una i, una vocal técnicamente débil, solita en una sílaba. Esto es algo no muy común que explicaré abajo.

E. La regla de “María actúa”

Esta regla tiene otro nombre que explica esta sección, pero creo que esta explicación les ayudará más que saber de hiatos y diptongos.

Esta regla solo se aplica cuando una i o una u (que normalmente son débiles) se encuentran sólas en la sílaba fuerte de una palabra y con una vocal fuerte en la sílaba anterior o después de la sílaba extrañamente fuerte. Esto pasa en palabras como Ma--a, ac--a y en -ho. Como ven, la i de María y la u de actúa se encuentran sólas en la sílaba tónica y están separadas de una sílaba fuerte.

En el caso de -ho, la u está en la sílaba fuerte, pero aunque hay una h delante de la vocal fuerte o, se tiene que acentuar la u porque la h es muda, o sea, es como si no estuviera. Esto ocurre también en palabras como ve--cu-lo en las cuales hay una vocal débil en la sílaba fuerte, pero al lado, separada de la vocal fuerte hay una h. Como la h es muda, y como esta regla se basa en el sonido de la palabra, la i se acentúa porque no se oye la h. Es como si la palabra estuviera escrita como ve-í-cu-lo, sin la h.

También pasa con: -ho, va--do, -a

Sólo hay que pensar en como se dice Mario (sin acento en la i) y dividir Ma-rio. Vemos que hay dos sílabas y que la sílaba fuerte es Ma. Si vemos la palabra María, verán que se divide Ma--a y que la sílaba fuerte es . Esto quiere decir que una vocal débil, la i, se ha dividido de la a, que es una vocal fuerte y que la vocal débil está en la sílaba tónica, o fuerte. Esto no debe pasar segun las reglas de la división de palabras en sílabas, pero a veces pasa y es porque la i se está haciendo, en este caso, fuerte. Debido a esto, hay que ponerle un acento.

Por ejemplo: a-le-grí-a, re-ír, e-va--as, ac--a, -o

Hay explicaciones de esto en las que se habla de hiatos y dpitongos. Estos término son raros aunque correctos, y el concepto lo explica perfectamente bien La regla de María actúa.

F. Palabras interrogantes y exclamativas

Todas las palabras interrogantes y exclamativas se acentúan: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuál?, ¿Cómo?, ¡Qué!, ¡Cuándo!, ¡Dónde!, etc. aunque estén dentro de frases con que no sean preguntas exclamaciones.

Por ejemplo: No sé dónde deje mis llaves. (Quieres saber si alguién sabe dónde están y por eso se acentúa)
¿Dónde dejaste las llaves? ¡En el baño!

G. Palabras monosilábicas

Las palabras monosilábicas normalmente no se acentúan. Hay palabras monosilábicas especiales que se acentúan para no confundirlas. Estas palabras llevan un acento diacrítico que distingue una palabra de otra.

Por ejemplo:

el (como artículo: el carro, el chico) vs. él (como pronombre: Él es inteligente).

si (if) y (yes)

(como en, es para mí) y (como no yo, tú) vs
mi y tu (los adjetivos posesivos como mi carro o tu carro nunca llevas acento)

te (te quiero) y (la bebida)

se (como se fue o se durmió) vs. Yo (de saber) lo que hiciste el verano pasado.

de (es de México) vs. de dar

mas (como pero-casi no se usa) vs. más, como mayor cantidad.

ti (como es para ti) nunca lleva acento porque no hay otra palabra parecida en el idioma.

7. Hay palabras que pueden parecer que deben llevar acento, pero no llevan porque la palabra raíz no lleva acento.

Un ejemplo es la palabra incluir. Como ven, no lleva acento aunque, al parecer, según la Regla de María Actúa debería llevar acento, pero si se fijanen incluir no hay una vocal fuerte junto con una débil sino dos vocales débiles. Por eso ila Regla de María actúa no se debve usar y por eso incuir no lleva acento. Verán que esto pasa mucho con palabras que terminan en -uir.

incluir – in clui-re-mos
intuir

H. Los adverbios

Los adverbios (palabras que normalmente acaban en -mente) siguen una regla muy fácil. Los adverbios están compuestos por un adjetivo que si es masculino se cambia a femenino y luego se le añade -mente.

Si el adjetivo lleva acento, el acento se mantiene dónde está cuando se le pone -mente al final al convertirse en adverbio.

Por ejemplo: rápido -> rápida -> rápidamente, útil -> útilmente

Repaso del proceso completo para saber si una palabra lleva acento

¿Cómo se sabe qué regla o reglas se deben usar para acentuar una palabra?

A. Primero, eliminen las palabras que sean interrogativas, exclamativas, monosilábicas o especiales (Regla de María actúa, adverbios que acaban en -mente, y palabras diacríticas (como sí, si, tú y tu. Estas tienen sus razones propias por las cuales se acentúan o no).

B. Luego sigan el proceso normal: dividir la palabra en sílabas e identificar la sílaba fuerte. Si ven que una vocal débil se tiene que separar de una fuerte como en a-le-grí-a o en -ho (ignoren la h ya que esta regla se basa el sonido de las vocales), y ven que la síilaba con la vocal débil es la sílaba fuerte de la palabra, acentúen la vocal débil y ya acabaron.

C. En cualquier otro caso, apliquen las reglas normales de la acentuación.

D. Apliquen las reglas de las palabras especiales.

Translate »