La poesía ha sido desde el principio de la humanidad una manera de expresar cosas bellas, sorprendentes y magníficas a través de versos, con o sin rima usando distintos recursos. En esta sección aprenderemos varios recursos poéticos y harán un projecto en el cual contruiran una presentación en Google Slides o usando PowerPoint.
Recursos poéticos
Términos |
Definición |
Poemas |
Ejemplos |
rima consonante | Cuando el final de los versos tienen las mismas vocales y coonsonantes |
Nicolás Guillén,
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una muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa allá sobre el horizonte |
rima asonante | Cuando el final de los versos sólo tienen las mismas vocales (no las consonantes) |
Gabriela Mistral, Meciendo, pg. 159 |
Dios Padre sus miles de mundos mece sin ruido. Sintiendo su mano en la sombra mezo a mi niño |
ritmo | El contraste entre las sílabas fuertes y débiles en los versos de un poema. |
Nicolás Guillén, Canto negro |
Yambambó, yambambé • • • • • • repica el congo solongo • • • • • • • • • |
verso libre | Poesía sin reglas (Un poema en el que no hay ni ritmo ni rima) |
Gary Soto, Naranjas, pg. 91 |
Ver libro: Nuevas vistas 2, pg. 91 (versión original, en inglés) |
repetición | Cuando una palabra, o frase se repite para darle un significado poético |
Federico García Lorca, Romance sonámbulo
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Se usa para destacar ciertos versos y palabras en un poema |
paralelismo | Cuando dos frases distintas se parecen en su estrcutura y/o significado. |
Amado Nervo, Vieja llave | como el metal de mi vida, como el hierro de mi fe, |
onomatopeya | Cuando una palabra suena como el sonido que representa | rugir (león), maullar y runún (gato), roncar, borbotón (agua), mujir (vaca), musitar (ratón), aullar y gruñir (perro) |
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aliteración | La repetición de sonidos similares en un grupo de palabras. | Gabriela Mistral, Meciendo (pg. 159) |
El mar sus millares de olas mece, divino. Oyendo a los mares amantes mezo a mi niño. (además, la n, que se parece al sonido de la m, se repite varias veces) |
imágenes | Conjunto de palabras o frases que cautivan cualquiera de los cinco sentidos (la vista, el oído, el olfato, el gusto, o el tacto) |
Amado Nervo, Vieja llave Andrés Montoya, Locura |
Tú sabías de tibores donde pájaros y flores confundían sus colores; (la vista y el oído) tú, de lacas, de marfiles (la vista y el tacto) y de perfumes sutiles (el olfato) de otros tiempos; tu cautela conservaba la canela, el cacao, la vainilla, (el olfato y el gusto) la suave mantequilla, (el olfato, el gusto y el tacto) los grandes quesos frescales (vista, olfato, gusto) y la miel de los panales, tentación del paladar; (el olfato y el gusto) |
hipérbaton | Un cambio del orden normal de una frase para conseguir un efecto especial |
Gabriela Mistral, Meciendo, pg. 159 |
Dios Padre sus miles de mundos mece si ruido .Normalmente: Dios Padre mece sus miles de mundos sin ruido. |
símil | Una comparación de dos cosas usando palabras como: se parece a, es igual a, es como, o no es como algo. |
Federico García Lorca, Paisaje, pg. 158 | El campo de olivos se abre y se cierra como un abanico |
metáfora | Una comparación directa en la cual se dice que una cosa es otra. |
Octavio Paz, Árbol adentro, pg. 157 | Sus raíces son venas nervios sus ramas. |
personificación | Cuando se le dan cualidades humanas a algo que no lo es | Gabriela Mistral, Meciendo, pg. 159Federico García Lorca, Paisaje, pg. 158 |
El viento errabundo en la noche mece a los trigosLos olivos están cargados de gritos |
símbolo | Persona, lugar, objeto o suceso que significa lo que es y que representa otro concepto. |
Nicolás Guillén, La muralla |
—¡Tun, tun! —¿Quién es? —Una rosa y un clavel… —¡Abre la muralla! —¡Tun, tun! —¿Quién es? —El sable del coronel… —¡Cierra la muralla! |
hipérbole | Una exageración | Nicolás Guillén, ¿Puedes? |
¿Tal vez podrías venderme cinco pesos de viento o más, quizás venderme una tormenta? |